MASONERÍA

CURSO FILOSÓFICO DE LAS INICIACIONES ANTIGUAS Y MODERNAS

MASONERÍA

FICHA TÉCNICA

MASONERÍA

CURSO FILOSÓFICO DE LAS INICIACIONES ANTIGUAS Y MODERNAS

Formato papel

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pvp.22,00 €

La primera serie, denominada Masonería simbólica, o Masonería azul a causa del color del cordón de Maestro, se compone, como en toda Francmasonería, de tres grados:
Aprendiz.
Compañero.
Maestro.
Estos grados son de incumbencia de las Logias.

Las Logias constituidas en Francia pertenecen al rito francés o al escocés, que difiere algo del primero y, a veces, a los dos.

Cuando decimos Logia nos referimos siempre a la antigua y verdadera Masonería, compuesta de los tres primeros grados, cuyo uso es general en Francia y el extranjero, sin los cuales no puede existir Francmasonería.

Durante mucho tiempo, han sido y serán toda la Masonería, es decir, un pacto de unión entre todos los hombres, una fraternidad universal en que se admite a los masones y a los extranjeros con tal de que sean masones o sean dignos de llegar a serlo.

La segunda serie, denominada Masonería de los altos grados o Masonería roja, a causa del cordón que llevan los rosacruces, comprende cuatro órdenes o grados, cuyos títulos son:
Electo,
Escocés,
Caballero de Oriente,
Soberano Príncipe Rosa-Cruz.
Estos grados sólo se otorgan en los capítulos.

El sistema casi moderno de los altos grados, considerado por algunos como amplificación útil y como una creación superflua por muchos más, no tiene el alto alcance de los tres primeros grados. Éstos hacen de todas las naciones una sola; en aquéllos, por el contrario, cada nación quiere ser dueña de sí, para lo cual se aisla del mundo masónico y adapta a sus propios hábitos y necesidades el sistema llamado superior del escocismo o cualquier otra especulación del espíritu.

José María Ragón, fue un literato francés, uno de los masones más distinguidos de su época y de los escritores más notables de la Orden.
Murió a los 81 años de edad y a los 60 de su iniciación y advenimiento a la vida masónica.

Siendo muy joven todavía, fue nombrado cajero de la recaudación general de impuestos de la ciudad de Bruges (Lys), en donde fue iniciado. Habiendo sido nombrado jefe del despacho del Ministerio del Interior, pasó a París, en donde fijó su residencia, tomando una parte muy activa en todas las manifestaciones de la accidentada vida masónica de su época, fundando algún tiempo después los tres talleres de los Trinosophos, que llegaron a ser una de las Logias más notables de aquella capital y de la que fue Venerable Presidente durante muchos años.

Viajó por algunos países y muy especialmente por América, buscando en todas partes el trato de los hermanos instruidos, procurando acrecentar el caudal de sus grandes conocimientos masónicos -y enriquecer con valiosas adquisiciones la preciosa colección de rituales (de los que llegó a reunir más de 400) y otros interesantes documentos que tan abundante material le facilitaron para escribir los numerosos artículos y notables obras siempre con el mayor éxito y que tan justa fama le han merecido.

Tomó una parte muy activa en todos los trabajos de reforma que llevó a cabo el Gran Oriente, del que fue siempre acérrimo partidario, y muy especialmente en los que se llevaron a cabo para la introducción y propagación en Francia del Rito de Misraim. Ésta, que fue sin disputa la época más activa y floreciente de su larga carrera masónica, nos ha sido transmitida por él mismo.

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