Paramarthananda, Swami

Swami Paramarthananda es uno de los principales discípulos de Swami Dayananda Sarasvati (1930-2015),

o Pujyaswamiji, quien fue fundador de la escuela regular de Vedanta, sita en Rishikesh, “Arsha Vidya”. El linaje o guruparampara de esta escuela se remonta a los mismos orígenes del Vedanta. Entre las figuras cercanas más destacadas en esta cadena de transmisión se encuentra Swami Chinmayanada (1916-1993), fundador de la aún existente institución de estudios vedánticos “Chinnmaya Mission”, con central en Bombay y centros por todo el mundo. Un paso más atrás dentro de este linaje encontramos al conocido maestro vedántico Swami Sivananda (1887-1963), prolífico autor y fundador de la “Divine Life Society”, con sede principal en Bengaluru, india.

Swami Paramarthananda lleva enseñando Vedanta Advaita desde 1979, en Chennai, India. Su incansable labor le ha llevado a realizar comentarios muy extensos de prácticamente todos los textos fundamentales y secundarios que constituyen la doctrina védico-shankariana contenida fundamentalmente en las Upanishad. El método de enseñanza seguido está firmemente arraigado en la práctica tradicional; es decir, el estudio y asimilación de las enseñanzas son sine qua non en el camino de realización. El discípulo, una vez aceptado, ha de ir introduciéndose progresivamente en el camino del conocimiento (jñanamarga) de la mano de un maestro debidamente cualificado, y ello por medio de la escucha (sravana), la reflexión (manana) y la meditación vedántica (nidhidhyasana) –tema éste bastante desconocido en Occidente, y que precisamente se aborda con amplitud en este texto clásico de Swami Vidyaranya, “Drg Drsya Vivekah”, que presentamos aquí–.

Las enseñanzas de Paramarthananda se caracterizan por su claridad, su concisión, y por una compasiva reiteración que facilita el acceso al conocimiento (jñana) a todos los “buscadores” sinceros.

En 2019 se han publicado en nuestra editorial Vía Directa 3 textos clásicos del Vedanta- Advaita comentados por él: "Tattvabhoda", "Shadana Panchacam" y "Upadesa Sara".


Mostrando 2 libros encontrados. (1 páginas).

    1    



    1